NATIONAL PROGRAMMES

Con la intención de facilitarle el trabajo de búsqueda y selección, le presentamos un listado actualizado con las convocatorias de proyectos I+D+i de carácter nacional vigentes y una pequeña descripción con la información más relevante, ordenadas por fecha límite de entrega de solicitudes. Para ampliar su contenido, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder atenderle. 


NEW! La Junta de Andalucía aprueba el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 (PAIDI)

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, que establece el marco de la política científica y de I+D+i en la comunidad autónoma para los próximos cinco años, con especial atención a la recuperación económica y a la creación de empleo.

 

La nueva estrategia plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo desde el 1,03% del PIB en 2014 (último dato disponible) al 2%, lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020.

 

Entre otros objetivos, el PAIDI propone convertir el sistema de ciencia-tecnología-innovación en motor de desarrollo socioeconómico, cohesión social y territorial, competitividad empresarial, proyección internacional y rentabilidad ambiental, cultural y económica.

 

Junto con el apoyo a la ciencia básica, el documento establece medidas para acercar la investigación al tejido productivo, facilitar la transferencia del conocimiento e incentivar el retorno del talento investigador.

 

El documento recoge 81 acciones distribuidas en cinco grandes ejes: el fortalecimiento y la reordenación del sistema de I+D+i; la optimización de la financiación con el aumento de la inversión; una gobernanza integradora basada en la transparencia y la participación, y una economía inteligente del conocimiento orientado a la sociedad. + info

 

NEW! El Plan de Inversiones para la Unión Europea (Plan Juncker) 

 

Se centra en eliminar obstáculos a la inversión, ofrecer visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión y en hacer un uso más inteligente de los nuevos y ya existentes recursos financieros.

 

Para conseguir estos objetivos el plan de inversión se centra en tres áreas:

  • Movilización de inversiones de capital público y privado
  • Apoyo a las inversiones en la economía real
  • Crear un entorno favorable a la inversión

Desde su lanzamiento en noviembre de 2014 hasta febrero de 2016, el Banco Europeo de Inversiones ha financiado a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) 45 grandes proyectos de infraestructuras e innovación y ha firmado acuerdos de financiación con más de un centenar de Pymes.

 

¿Cómo puede una empresa beneficiarse de los instrumentos financieros del Plan de Inversiones?

 

Para proyectos de infraestructuras (transporte, energía, salud, educación), medio ambiente e innovación:

  • Necesidades superiores a 25 millones de euros.
  • Por debajo de los 25 millones de euros, los proyectos deben agruparse en plataformas de coinversión (desde préstamos marco a fondos específicos) para poder presentarse al BEI.
  • El capítulo Pyme se ejecuta a través del Fondo Europeo de Inversiones - FEI (filial del BEI para las Pyme).
  • Las pymes que necesiten más de 7 millones de euros pueden ponerse en contacto con el FEI directamente.
  • En caso contrario, para pequeños proyectos, deben acudir a intermediarios financieros.

Para poder optar, los proyectos:

  • deberán tener un valor mínimo de 10 millones de euros,
  • deberán comenzar dentro de los siguientes tres años desde su presentación en Portal Europeo de Inversiones,
  • deberán estar promovidos por una persona jurídica pública o privada establecida en un país de la UE,
  • deberán ser compatibles con todas las leyes nacionales y de la UE aplicables.

¿Cómo puede el promotor público/privado obtener asistencia técnica con el Plan de Inversiones?

 

Se ha puesto en marcha el Centro de Asesoramiento a la Inversión, que proporciona apoyo tanto a proyectos como para inversiones en todos los niveles del ciclo del proyecto, desde una muy temprana identificación de los proyectos, pasando por la planificación y la preparación, hasta la ejecución.

 

Entre los servicios disponibles a través del Centro de Asesoramiento a la Inversión figuran:

  • la ayuda al desarrollo de proyectos a lo largo de todas las etapas del ciclo de proyecto (desde la pre-viabilidad a la financiación),
  • asesoramiento previo o estratégico sobre estudios de mercado, estrategias sectoriales y selección de los proyectos,
  • asistencia financiera para reforzar la capacidad de las empresas para acceder a las fuentes de financiación adecuadas. + info

 

NEW! Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad

 

El Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad, se extiende desde enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2023 y se articula a través de la publicación de convocatorias de subvenciones, que, en concurrencia competitiva, posibilitarán la selección y cofinanciación de más de 200 proyectos.

 

Estos proyectos permitirán dar respuesta a las prioridades más ambientales de la PPC, relacionadas con algunas de las siguientes temáticas:

  1. Innovación medioambiental orientada a reducir el impacto en el medio ambiente de las actividades pesqueras y acuícolas.
  2. Asesoramiento profesional sobre sostenibilidad medioambiental en materia pesquera y acuícola.
  3. Creación y mantenimiento de redes y acciones de transferencia, fomentando el intercambio de los resultados de I+D+i entre investigadores y pescadores y acuicultores en materia ambiental.
  4. Eliminación de los descartes y de las capturas accesorias y reducción de los efectos de la pesca sobre el medio ambiente marino.
  5. Recogida, tratamiento y valorización de basuras marinas por parte de los pescadores.
  6. Refuerzo del papel de las áreas marinas protegidas en el mantenimiento y potenciación de la biodiversidad y los sistemas ecosistémicos.
  7. Mejora de las actividades pesqueras en parajes Red Natura 2000 y otras zonas de protección especial.
  8. Comunicación y sensibilización medio ambiental con participación de pescadores.
  9. Apoyo a la conservación de especies de interés a través de la reproducción ex situ.
  10. Certificación y promoción de productos de la pesca y la acuicultura sostenibles procedentes de Áreas Protegidas.
  11. Implementación de mejoras ambientales en la presentación, el envasado, la comercializacion y la transformación de productos pesqueros y acuícolas.

Ámbito de actuación.

 

Los proyectos deberán cumplir al menos con una de las siguientes condiciones:

  • Ejecutarse en mar de una Comunidad o Ciudad Autónoma.
  • Desarrollarse en el medio marino de competencia estatal.
  • Desarrollarse en espacios protegidos definidos y regulados con carácter báisco en la legislación estatal.

Aspectos claves a la hora de diseñar una propuesta son:

  • Aportar elementos innovadores.
  • Contar con la participación activa de los agentes del sector pesquero y/o acuícola en su propuesta y ejecución.
  • Incluir un enfoque aplicado y de transferencia de los resultados al sector.
  • Contemplar la ejecución de acciones de comunicación y/o sensibilización. Valorar la posibilidad de contar con socios, que aporten un valor añadido al proyecto en su ejecución y cofinanciación o con colaboradores, que aporten valor.

 +info

 

 

NEW! Programa Bilateral España-Tailandia de Cooperación Tecnológica en Ciencias de la Vida - TLSIP Life Sciences 

 

 

El CDTI y el Centro Tailandés de Excelencia para las Ciencias de la Vida (TCELS) firmaron en Junio de 2016 un acuerdo por el que se establece un Programa de Cooperación Tecnológica Bilateral denominado "Thailand-Spain Innovation Programme in Life Sciences" (TLSIP Life Sciences).

 

El programa estipula mecanismos para la evaluación y financiación conjunta de iniciativas de cooperación tecnológica en el ámbito de las ciencias de la vida entre empresas españolas con entidades tailandesas que tengan como fin el desarrollo de un nuevo proceso o producto comercializable y proporcionará el sello internacional a los proyectos evaluados positivamente que les permitirá ser financiados a través de los instrumentos nacionales disponibles en ambos países según sus respectivas normas y procedimientos.

 

¿Cómo participar en el programa?

 

Una vez que el proyecto está definido entre todos los participantes, debe presentarse tanto en el CDTI en España como en TCELS el "application form" del Programa Bilateral que debe estar consensuado entre todas las partes.

 

Cada país a través de sus organismos gestores, el CDTI en España y TCELS en Tailandia, son los responsables de la evaluación y posterior certificación de los proyectos aprobados con un "sello de calidad" que ofrece a las empresas participantes: Valor añadido asociado a la cooperación internacional y de reconocimiento oficial del nivel tecnológico de los participantes. Facilita a las empresas la obtención de ayudas financieras en cada país de acuerdo a sus propias reglas y sin intercambio de fondos. +info

 

 

NEW! Recogida de Expresiones de Interés para cooperación tecnológica España – Tailandia en el ámbito de Ciencias de la Vida

 

 

 

El nuevo programa bilateral TLSIP  estipula mecanismos para la evaluación y financiación conjunta de iniciativas de cooperación tecnológica en el ámbito de las ciencias de la vida entre empresas españolas con entidades tailandesas (empresas, centros, universidades, hospitales,...) que tengan como fin el desarrollo de un nuevo proceso o producto comercializable y proporcionará el sello internacional a los proyectos evaluados positivamente que les permitirá ser financiados a través de los instrumentos nacionales disponibles en ambos países según sus respectivas normas y procedimientos.

 

líneas prioritarias:

  1. Medicina Genética Preventiva: desarrollo de protocolos de diagnóstico genético tales como el Diagnóstico prenatal no invasivo (NIPT), Screening Genético Preimplantatorio (PGS), Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD).
  2. Farmacogenómica: fármacos a la medida para cada paciente y adaptados a sus condiciones genómicas, más potentes, más seguros; y métodos más exactos para determinar la dosis apropiada de fármaco.
  3. Medicina personalizada en Oncología

 

+ info

 

 

 

NEW! Convocatoria España-Corea en Eureka

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI (España) y el Korea Institut for Advancement of Technology, KIAT (Corea) lanzan la "Convocatoria Bilateral de Colaboración Tecnológica Empresarial España-Corea 2017", dentro del Programa EUREKA y les invitan a presentar sus propuestas.

 

Los proyectos Eureka se caracterizan por tener como resultado un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado consecuencia de la cooperación tecnológica de los participantes.

 

La documentación requerida será:

 

• CDTI: Solicitud Eureka (formulario web, application form firmado, acuerdo de consorcio firmado y memoria Eureka).

 

• KIAT: Application form firmado y acuerdo de consorcio firmado.

 

En España, la financiación de estos proyectos se realizará a través del CDTI aplicando las condiciones de los proyectos en Cooperación Tecnológica Internacional, y en Corea a través de Korea Institut for Advancement of Technology, KIAT. +info

 

 

NEW! Convocatoria GLOBALSTARS entre Argentina, España y varios estados miembros de EUREKA 

 

 Como parte de sus actividades de internacionalización, Eureka ha decidido lanzar una convocatoria con Argentina para la presentación de proyectos de cooperación en materia de I+D entre empresas de Argentina y de algunos países Eureka.

 

La convocatoria tiene como objetivo estimular proyectos conjuntos de I+D con el fin de llevar a cabo actividades y medidas coordinadas para fomentar intercambios tecnológicos y colaboración en investigación e innovación entre empresas de Argentina y de los países de Eureka que están interesados en participar en esta convocatoria.

 

Los consorcios promotores de las propuestas presentadas a esta convocatoria deben estar compuestos por, al menos, un socio en Argentina y otro en uno de los paises miembros de Eureka participantes en esta convocatoria, que son: España, Austria, Francia, Sudáfrica y Turquía.

 

Las agencias gestoras nacionales respectivas son CDTI, FFG, BPI France, DST y TUBITAK.

 

La agencia gestora por parte de Argentina es el MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

 

Los proyectos pueden abarcar cualquier temática y sector tecnológico y, como todos los proyectos Eureka, deben tener las siguientes características:

 

Persiguen como resultado un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado consecuencia de la cooperación tecnológica de los participantes.

 

El proyecto debe tener participantes de al menos dos países y debe ser relevante para todos los socios (ningún país debe tener más del 70% de presupuesto).

 

Se permite que los proyectos hagan uso de cualquier área tecnológica y sean de aplicación a cualquier sector del mercado. Los resultados deben tener fin civil.

 

El presupuesto debe ser coherente a los desarrollos a realizar y a la capacidad técnica y financiera de los participantes.

 

Los participantes deben firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo realizado y los posibles derechos de propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados.

 +Info

 

 

 

NEW! Programas Bilaterales Hispano-Egipcios de Cooperación Tecnológica

 

Se anuncia que el CDTI ha puesto en marcha dos nuevos programas bilaterales de cooperación tecnológica internacional entre España y Egipto.

 

El objetivo de los mismos es promover la cooperación tecnológica empresarial entre entidades de España y Egipto e impulsar la competitividad de sus empresas.

 

A continuación podéis encontrar información sobre los dos nuevos programas y sus convocatorias asociadas:

 

1) ESIP "Egypt-Spain Innovation Programme"

 

Acuerdo entre CDTI (ES) y agencia STDF (Science & Technology Development Fund) (EG) para la generación de proyectos I+D+i conjuntos.

 

• Tipología de proyectos:

 

proyectos de I+D liderados por empresa y orientados a mercado en régimen de colaboración con Egipto.

 

• Áreas temáticas:

 

Agricultura, Energía y Medio Ambiente para esta primera convocatoria (2016-2017).

 

• Requisito de elegibilidad:

 

Por lo menos una empresa española, una entidad académica egipcia y una empresa egipcia.

 

 

2) ESITIP "Egypt-Spain Information Technologies Innovation Programme"

 

Acuerdo entre CDTI (ES) y agencia ITIDA (Information Technology Industry Development Agency) (EG) para la generación de proyectos I+D+i conjuntos

 

• Tipología de proyectos:

 

proyectos: proyectos de I+D liderados por empresa y orientados a mercado en régimen de colaboración con Egipto.

 

• Áreas temáticas:

 

Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas a cualquier sector (informática, análisis de datos, aplicaciones móviles, internet de las cosas, telecomunicaciones, transporte, educación, energía, salud, agricultura, etc.)

 

• Requisito de elegibilidad:

 

Por lo menos una empresa española, una entidad académica egipcia y una empresa egipcia. +info

 

 

 

 

NEW! Convocatoria GlobalStars entre Chile, España y otros países de la red Eureka

 

Les informamos del lanzamiento de la Convocatoria Globalstars entre Chile, España y otros países de la Red EUREKA: Alemania, Austria, Francia, Suecia y Turquía, para el desarrollo de proyectos de I+D colaborativos de carácter empresarial.

 

Los consorcios de los proyectos presentados a la convocatoria GlobalStars deben estar compuestos por, al menos, un socio de Chile y otro perteneciente a los otros países de la Red EUREKA participantes, entre los que se encuentra España.

 

Las agencias gestoras de la convocatoria Globalstars con Chile son DLR-Project Management Agency (Alemania), FFG (Austria), BPI France (Francia), VINNOVA (Suecia) y TUBITAK (Turquía).

 

Por parte chilena, la agencia gestora es la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción).

 

La presentación de las propuestas se hará en dos fases.

+ info

 

 

NEW! Ayudas de la Fundacion Biodiversidad 

 

Ayudas de la Fundacion Biodiversidad para la realizacion de actividades en el ambito de la biodiversidad terrestre, marina y litoral, el cambio climatico y la calidad ambiental.

 

Objeto de las ayudas:

 

1) Ayudas para la realizacion de actividades relacionadas con la biodiversidad y el medio ambiente, siempre que se adecuen directamente a los fines de la FB previstos en sus Estatutos, y que presenten mayor idoneidad para recibirla con arreglo a los criterios establecidos.

 

2) Seran objeto de las referidas ayudas solo aquellas actividades que guarden una relacion directa con las Lineas que integran el Plan de Actuacion aprobado anualmente por el Patronato de la FB y que son las siguientes:

 

-Biodiversidad terrestre.

-Biodiversidad marina y litoral.

-Cambio climatico y calidad ambiental.

-Economia y empleo verde.

-Relaciones internacionales.

 

REQUISITOS:

 

Pueden ser objeto de ayuda la realizacion de todo tipo de estudios, proyectos y trabajos relacionados con la biodiversidad terrestre, marina y litoral, el cambio climatico y la calidad ambiental, la economia y el empleo verde y las relaciones internacionales y la promocion y organizacion de programas de sensibilizacion, formacion y comunicacion a los distintos sectores de la sociedad. + info

 

 

NEW! Programa INNOGLOBAL

 

El Centro para el Desarrollo Tecnologico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economia y Competitividad, comprometerá 10 millones de euros en subvenciones, durante el periodo 2016-2019, para financiar proyectos de I+D que sean desarrollados por compañías españolas dentro los programas Multilaterales EUREKA, IBEROEKA, así como en otros programas bilaterales suscritos con diversos países.

 

Estas ayudas también podrán aplicarse a aquellos proyectos internacionales de certificación unilateral que hayan sido aprobados por el CDTI y a proyectos de cooperación internacional que permitan a las empresas participantes capacitarse tecnológicamente para concurrir en futuras licitaciones de organismos de investigación y en Grandes Instalaciones Científicas internacionales en las que España contribuye de acuerdo con las prioridades establecidas en el Programa Estatal de Impulso al Liderazgo Empresarial en I+D.

 

Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar la intensa acción internacional que llevan a cabo muchas empresas españolas que ejercen un efecto dinamizador, tanto por su inversión en el desarrollo de proyectos tecnológicos orientados al mercado, como por la generación de empleo, ambos aspectos de gran importancia para mejorar la balanza tecnológica de España.

 

Los proyectos deberán ser presentados por una única empresa y podrán comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

 

Como requisito indispensable, antes de solicitar la ayuda INNOGLOBAL los solicitantes deberán haber presentado, previamente a través de la sede electrónica del CDTI, la solicitud relativa al correspondiente proyecto multilateral, bilateral o unilateral que vaya a desarrollarse.

  

BENEFICIARIOS Y FINANCIACIÓN

 

Estas ayudas, que tendrán un efecto incentivador, podrán otorgarse a aquellas empresas legalmente constituidas en España y serán incompatibles con cualquier otra subvención o ayuda destinada al mismo proyecto.

 

Los proyectos, que tendrán una duración mínima de 12 meses y máxima de 36 meses, deberán tener un presupuesto mínimo financiable de 175.000 euros y tendrán que desarrollarse, al menos en parte, durante este año.

 

La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable de cada proyecto, de las características de los beneficiarios y de las disponibilidades presupuestarias, respetando los límites de intensidad de ayuda establecidos en el articulo 40 de la Orden de bases reguladoras para los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental.

 

En el caso de las pequeñas empresas, la subvención podrá llegar hasta el 50 por ciento del presupuesto financiable aprobado y en las medianas y grandes, hasta el 40 por ciento y 30 por ciento respectivamente.

 

Las bases también apuntan que podrán subcontratarse aquellas actividades que no puedan ser realizadas por la entidad beneficiaria.

 

No obstante, el coste global de la actividad subcontratada no podrá ser superior al 50 por ciento del presupuesto financiable.

 

Asimismo, la subcontratación de entidades extranjeras no podrá exceder el 30 por ciento de dicho presupuesto.

 

 + info

 

 

NEW! Programa FEDER-INNTERCONECTA

Proyectos en Cooperación

 

Se pretende estimular la cooperación estable en actividades de I+D entre empresas ubicadas en las principales regiones destinatarias del "Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020", cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

En particular, se persigue el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional, suponiendo a la vez un avance tecnológico e industrial relevante para dichas regiones.

 

Los proyectos objeto de ayuda serán proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos en cooperación y deberán ser desarrollados en el ámbito geográfico de las siguientes comunidades y/o ciudades con Estatuto de Autonomía: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

 

 

Beneficiarios:

 

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente convocatoria:

 

- Las agrupaciones de personas jurídicas definidas en el artículo 5.2 de la Orden de bases reguladoras, que puedan llevar a cabo los proyectos objeto de ayuda.

Las agrupaciones deberán estar constituidas únicamente por empresas, según la categoría de beneficiario de las previstas en el artículo 4, apartado a), punto 7.º de la Orden de bases reguladoras.

Las agrupaciones deberán estar constituidas, como mínimo, por dos empresas autónomas entre sí, de las cuales al menos una de ellas ha de ser grande o mediana y otra ha de ser PYME, según la definición del artículo 2 de la Orden de bases.

El número máximo de empresas integrantes de la agrupación será de seis.

Ninguna de las empresas autónomas de la agrupación, ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas, podrá superar el 70 % del presupuesto financiable del proyecto.

 

Duración de los proyectos:

 

Los proyectos deberán ser plurianuales y parte del proyecto deberá realizarse en el mismo año que se solicita.

 

Presupuesto del proyecto:

 

El presupuesto mínimo financiable es de 1.000.000 euros y el presupuesto máximo de 4.000.000 euros.

 

Modalidad de la ayuda:

 

La ayuda tendrá la forma de subvención a fondo perdido.

La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias, respetando los límites de intensidad de ayuda establecidos en el artículo 40 de la Orden de bases reguladoras. Concretamente, para las pequeñas empresas, la intensidad de ayuda máxima será del 60 %; para las medianas empresas, del 50 % y para las grandes empresas, del 40 %.

 

+ info

 

NEW! CDTI_Línea directa de Innovación

La financiación Pública para proyectos de I+D empresarial e innovación

  

La Línea Directa de Innovación es un instrumento financiero gestionado directamente por el CDTI y co-financiado con Fondos Estructurales a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de las empresas – Fondo tecnológico.


Su finalidad es el apoyo de proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial, y que supongan una ventaja competitiva para la empresa.


También se financiarán actuaciones de adaptación tecnológica dirigidas a la introducción en nuevos mercados.


Se financiarán, bajo el régimen de mínimis, proyectos de innovación tecnológica cuyos objetivos cubran alguno de los siguientes supuestos:

  1. Incorporación y adaptación activa de tecnologías que supongan una innovación en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados.
  2. Aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora tecnológica. Se trata de proyectos que no sólo impliquen una modernización tecnológica para la empresa sino un salto tecnológico en el sector en el que se mueve la empresa.
  3. Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos). No se consideran los cambios o mejoras de importancia menor, el aumento de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados o el abandono de un proceso.
  4. Para proyectos de adquisición de nuevos Equipos de Laboratorio, de Plantas Piloto o de Producción, adaptación de tecnologías e incluso mejoras incrementales en productos o procesos, que supongan una novedad para su empresa.

 

Tienen la posibilidad de presentar su solicitud al CDTI para la financiación de la inversión más el coste de pruebas de puesta en marcha (siempre que suponga un gasto total superior a 175.0000 Euros y se realice en un periodo de hasta 18 meses) pudiendo obtener hasta el 75% del presupuesto total financiable (85% si se cofinancia con fondos FEDER) a un tipo de interés de Euribor más 0,2% con un plazo de amortización de 3 años o a Euribor más 1,2% con un plazo de amortización de 5 años.

 

En ambos casos puede contar con un anticipo del 25% y puede llegar al 50% si la adquisición de activos es superior al 60% del presupuesto. +info