H2020

Horizonte 2020 (H2020) es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total de 77.028 M€* para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

 

El programa se centra en tres Pilares:

 

■ Ciencia Excelente, para reforzar la excelencia científica de la Unión a nivel mundial, principalmente mediante iniciativas de temática abierta y en general, en proyectos individuales.

 

■ Liderazgo Industrial, para acelerar el desarrollo de las tecnologías, principalmente: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, fabricación y transformación avanzadas y tecnología espacial para ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo y para facilitar la financiación de riesgo en actividades de investigación e innovación en su llegada al mercado.

■ Retos Sociales, para aportar una respuesta directa a las prioridades políticas y los retos identificados en la estrategia Europa 2020, tales como la seguridad, la energía, el transporte, el cambio climático y el uso eficaz de los recursos, la salud y el envejecimiento, los métodos de producción respetuosos del medio ambiente y la gestión del territorio.

 

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS SE FINANCIAN EN H2020?

 

H2020 financia proyectos (en general en colaboración transnacional) en todas las fases del proceso que lleva de la investigación al mercado: actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación (incluyendo innovación social y no tecnológica), así como actividades horizontales de apoyo a la investigación y la innovación.

 

En general, un proyecto de H2020 deberá:

 

■ Aportar valor añadido a nivel europeo, respondiendo a una necesidad existente en la Unión Europea.

■ Ser de aplicación exclusivamente civil (no militar).

■Desarrollarse, de forma general en consorcio transnacional, con la participación de al menos 3 entidades independientes entre sí de 3 Estados Miembros o países asociados, aunque hay determinados tipos de proyectos en los que se puede participar de forma individual. En la práctica, los consorcios suelen contar con un número más elevado de socios, que varía según el tipo de proyecto y su alcance.

■ Ajustarse a las líneas específicas de investigación e innovación detalladas en los programas de trabajo y las convocatorias correspondientes, que suelen incluir también recomendaciones de presupuesto, que puede variar entre 0,5 y varios millones de Euros, y de duración (en general entre 1 y 5 años).

■ Respetar los principios éticos y la legislación nacional, de la Unión Europea e internacional aplicable.

 

 ¿QUÉ PROYECTOS NO SE FINANCIAN EN H2020?

 

En general, no se financian proyectos que:

■No respondan a actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación u otras actividades financiables dentro de H2020 y los respectivos Programas de Trabajo.

■ Tengan carácter local, regional o nacional, en los que la dimensión europea no esté justificada.

■No presenten un avance real sobre el conocimiento ya existente a nivel europeo (proyectos de investigación) o una innovación real para el mercado europeo (proyectos de innovación).

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN H2020?

 

Cualquier entidad jurídica establecida en cualquier país de la Unión Europea, de un estado asociado a Horizonte 2020 o de terceros países, tales como universidades, empresas, asociaciones o agrupaciones de empresas, centros de investigación, centros tecnológicos, Administraciones Públicas o usuarios en general, etc.

 

 ¿CON QUÉ TIPO DE FINANCIACIÓN CUENTAN LOS PROYECTOS?

 

En Horizonte 2020 se aplicará un porcentaje único de financiación según el tipo de proyecto mediante reembolso de los costes subvencionables, que incluyen los costes directos y una tasa única del 25% para los costes indirectos, igual para todas las entidades del mismo.

 

Este porcentaje alcanza un máximo del 100 % del total de los costes subvencionables en las acciones de investigación e innovación o las acciones de coordinación y apoyo, reduciéndose este porcentaje máximo a un 70% en el caso de acciones de innovación para las entidades con ánimo de lucro. En ambos casos, tras la firma del contrato del proyecto con la Comisión, parte de la contribución comunitaria al proyecto se transfiere a los participantes por adelantado para que prácticamente en toda la duración del proyecto tengan cash-flow positivo para acometer sus actividades.  

Así mismo, H2020 también ofrece créditos, garantías o inversión en capital a través de los intermediarios de sus instrumentos de financiación de riesgo tanto para actividades de investigación e innovación que requieran inversiones arriesgadas para llegar a término (mecanismo de deuda), como para cubrir el desarrollo y el crecimiento de las empresas innovadoras (mecanismo de capital riesgo).

 

¿EN QUÉ MOMENTO Y SOBRE QUÉ TEMAS SE PUEDE PRESENTAR UNA PROPUESTA?

 

En Horizonte 2020 las propuestas de proyecto deben presentarse respondiendo a las convocatorias de propuestas (call for proposals) que lance la CE durante el periodo 2014-2020, a través del Portal del Participante (http:// ec.europa.eu/research/participants/portal), punto único de entrada para todos los participantes en los programas de investigación e innovación de la Comisión Europea. 

 

Estas convocatorias de propuestas, con fechas fijas de lanzamiento y cierre (deadline) entre las que suelen haber generalmente un periodo de entre 3 y 4 meses, pueden hacer referencia a una o más de las prioridades y/o áreas de actuación de H2020.

 

En determinados casos, la convocatoria de propuestas puede estar permanentemente abierta durante la vigencia del programa, y se establecerán fechas de corte, tras las cuales se procede a evaluar mediante un panel internacional todas aquellas propuestas presentadas hasta ese momento.

 

En los programas de trabajo correspondientes a cada área de actuación, se recogen y describen las líneas concretas de actuación (topic) de sus convocatorias, a las que deben ajustarse los proyectos a presentar. Los proyectos de investigación e innovación pueden ser de muy diversos tipos atendiendo a su alcance, volumen, gestión y razón de ser, pero la CE especificará para cada línea concreta de actuación (topic) incluida en la convocatoria correspondiente, el tipo de proyecto o acción que puede presentarse, así como el porcentaje de financiación que va a recibir. Por tanto, los tipos de proyecto serán específicos de cada convocatoria.

 

¿CÓMO SE PREPARA UNA PROPUESTA? DE LA IDEA AL PROYECTO?

 

En general, un potencial participante en Horizonte 2020 tiene dos modos de implicarse en una propuesta: a partir de una idea propia (bien como coordinador del proyecto o participando individualmente en los instrumentos que lo permitan) o bien uniéndose a un consorcio liderado por un tercero.

 

Dado que el nivel de competencia es muy elevado, ha de tenerse en cuenta que para que una propuesta reciba financiación no basta con que supere los mínimos necesarios para cada criterio de adjudicación, así como el umbral global, sino que deberá ser excelente en todos los aspectos evaluados.

 

El tiempo máximo entre la fecha de cierre de las convocatorias y la comunicación de los resultados (propuesta aprobada o rechazada) por parte de la Comisión es de 5 meses.

 

Si la propuesta es finalmente aprobada y se propone para financiación, el coordinador recibe la correspondiente notificación y comienza la fase de preparación del contrato con la Comisión Europea, denominado acuerdo de subvención, durante la cual la propuesta podría experimentar algún reajuste menor debido a pequeñas correcciones específicas (p.ej.: planificación temporal de un paquete de trabajo).

 

El tiempo máximo entre la comunicación al coordinador de la aprobación y la firma del acuerdo de subvención con la Comisión es de 3 meses, tras lo cual, la Comisión procede a anticipar parcialmente la contribución comunitaria pactada al proyecto. + info


 

NEW! Horizon Prize “ZERO POWER WATER INFRASTRUCTURE MONITORING “

 

The objectives of this inducement prize are to empower the EU water distribution market with solutions based on wireless sensor networks with energy harvesting technologies, designed for real-time monitoring of water management and, to stimulate broader European efforts in developing solutions for this societal need.

 

The submitted technological solution should design working prototypes for wireless sensor networks based on energy harvesting technologies to demonstrate positive impact on energy consumption in acquiring, monitoring, communicating and analysing information about water resources in natural or man-made environments.

 

The emerging issues for smart water monitoring have to be taken into account:

- Software: interoperability of systems, harmonisation of software development, processing algorithms and storage technologies that enable to deal with increasing amounts of data;

- Hardware: rational increasing number of sensors to collect real-time and near real-time information and to its power supply.

 

This prize is expected to stimulate creative thinking across established industrial and academic research organisations, resulting in breakthrough solutions that can seed and drive the European industry forward by promoting transition of ICT technologies in water sector from pilot scale to wide market uptake to end up with the creation of a European borderless Digital Single Market for water services.

 

Approaches to be taken by the applicants are not prescribed and may include novel sensing and data processing technologies, among other.

 

It is expected to provide the EU water utilities (and/or the municipalities) with an ICT prototype for monitoring water.

 

The ICT prototype should be based on wireless sensor networks with energy harvesting technologies.

 

Specifically, it is expected to stimulate the creation of an effective and scalable autonomous, zero-power wireless sensor network platform to monitor water resources.

 

The prize is open in terms of parameters to be monitored, but as a minimum, the proposed solution should enable the water utilities to monitor in real time the supply and demand of water resources, including leakage management.

 

The wireless sensor network should be based on energy-autonomous sensor nodes capable of acquiring, monitoring and eventually analysing and cooperatively communicating their data through the network to a main location.

 

Each energy-autonomous wireless sensor node should be composed of an energy harvesting unit to scavenge energy from the surrounding environment; a power management unit responsible for storing and regulating the voltage/current values required for either supplying the other units directly and/or charging a backup battery; wireless transmission unit to transmit this information to a central base station that operates as a central information node.

 

For the purpose of this prize, ‘energy harvesting technologies’ are defined as technologies capable of capturing energy from a system’s environment and converting it into usable electric power.

 

In addition, it is expected to consider the circuitry required to store and manage the generated power.

 

The solution should be based on one, or an innovative combination, of sources of energy available for harvesting: light, radio-frequency (RF) electromagnetic radiation, thermal gradients, and motion, including fluid flow.

 

PRIZE AMOUNT: 2.000.000 EUR

 

Deadlines

 

Opening for publication 07 April 2017

Opening for submission: 19th December 2017

Closing date for submission: 11 September 2018 

Award of the prize 1st Quarter 2019

 

The winner(s) of the contest will be publicly announced in a public award ceremony Joint applications by a group of participants are admitted.

 

In this case, the participants must appoint a 'lead participant' to represent them towards the Commission.

 

The participants will be jointly responsible and must all fulfil and respect the conditions set out in these Rules of Contest.

Applications including technical specifications of the working prototype must be submitted by the (lead) participant via the Participant Portal Submission Service, accessible via the Prize page.

 

Applications must be readable, accessible and printable.

 

Incomplete applications may be considered inadmissible if essential elements are missing (see General Annex B to the Main Work Programme).

 

The page-limit for the prize application part B is 50 pages. +info

 

NEW! H2020_1st Call for Proposals of the Urban Innovative Actions Initiative

Urban Innovative Actions

Identify and test innovative solutions for sustainable urban development

 

 

The main objective of the 1st Call for Proposals is to select projects testing bold and unproven ideas on the following topics:

  • Energy transition
  • Integration of migrants and refugees
  • Jobs and skills in the local economy
  • Urban poverty with a focus on deprived neighbourhoods

+ info

 

NEW! Consulta Pública sobre H2020_ PRIMA Initiative "Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area"

 

La Asociación para la Investigación y la Innovación en el área Mediterránea de La Comisión Europea (CE) acaba de lanzar una consulta pública sobre la iniciativa PRIMA, "Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area".

 

En diciembre de 2014, nueve estados miembro de la Unión Europea (UE): España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia, presentaron una propuesta para la participación de la UE en un programa conjunto de investigación e innovación centrado en el desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras a la producción de alimentos y suministro de agua en la cuenca del Mediterráneo, la iniciativa PRIMA.

 

En la misma también participan los siguiente países (no UE): Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía.

 

En estos momentos, la CE está llevando a cabo la evaluación de impacto ("impact assestment") sobre PRIMA, con el propósito de analizar la necesidad y oportunidad de una iniciativa europea en este ámbito y los impactos sociales, ambientales y económicos de la misma.

 

En este proceso se inscribe la consulta pública que se acaba de lanzar, dirigida a conocer las opiniones de centros de investigación, universidades, representantes de la sociedad civil, empresas y entidades públicas. + info

 

Otras convocatorias del H2020

EXCELLENT SCIENCE

El pilar Ciencia Excelente consta de cuatro áreas u objetivos específicos:


1. El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC) proporcionará una financiación atractiva y flexible para permitir a investigadores de talento y creativos y a sus equipos explorar las alternativas más prometedoras en las fronteras de la ciencia, sobre la base de la competencia a escala de la Unión Europea.

2. Las Tecnologías Futuras y Emergentes (Future and Emerging Technologies – FET) apoyarán la investigación en colaboración a fin de ampliar la capacidad de Europa para realizar una innovación avanzada y que modifique los paradigmas. Fomentarán la colaboración científica entre disciplinas sobre ideas radicalmente nuevas y de alto riesgo y acelerarán el desarrollo de los campos emergentes más prometedores de la ciencia y la tecnología, así como la estructuración en toda la Unión de las comunidades científicas correspondientes.


Incluirá 3 tipos de acciones:

  • FET Open
  • FET Proactive
  •  FET Flagships

3. Las acciones Marie Sklodowska-Curie apoyan el desarrollo profesional y proporcionan formación excelente e innovadora a los investigadores, así como oportunidades atractivas de carrera profesional e intercambio de conocimientos, a través de la movilidad transfronteriza y transectorial de los investigadores, a fin de prepararlos para hacer frente a los retos sociales presentes y futuros.


Las acciones Marie Sklodowska-Curie contemplan desde becas individuales de investigación (IF), que siempre implican movilidad transfronteriza, para investigadores en distintas etapas de su carrera, hasta redes internacionales de formación de investigadores (ITN), acciones de intercambio de personal investigador y de innovación entre entidades públicas y privadas en la Unión Europea (RISE), y cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales de formación en investigación (COFUND).


4. Las infraestructuras de investigación.

En esta parte se desarrollarán y apoyarán las infraestructuras excelentes de investigación europeas, ayudándoles a contribuir al Espacio Europeo de Investigación fomentando su potencial de innovación, atrayendo a investigadores de nivel mundial, formando capital humano y complementando esto con la política correspondiente de la Unión Europea y la cooperación internacional. + info

EC Research and Innovation (Horizon 2020) - Marie Sklodowska-Curie Research Fellowships 2017

 

 The Marie Sklodowska-Curie Research Fellowships include the Research and Innovation Staff Exchange (RISE). RISE aims to develop partnerships at the international level in Europe and outside Europe (most developing countries are eligible) in academic and non-academic sectors.

 

The organizations constituting the partnerships contribute to joint research and innovation by seconding and/or hosting eligible staff members.

 

 + info

1. ERC Calls

 

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council - ERC) es el primer organismo paneuropeo de investigación de vanguardia, creado para reforzar el dinamismo, la creatividad y la excelencia de la investigación en Europa.

 

Su principal actividad es apoyar a los mejores investigadores y sus grupos con una financiación atractiva que les permita abordar proyectos de carácter rompedor, en la frontera del conocimiento, en cualquier disciplina científica. El ERC funciona de forma autónoma y está constituido por un Consejo Científico independiente (Scientific Council – ScC), órgano rector encargado de establecer la estrategia científica global del Consejo, y una Agencia Ejecutiva (ERC Executive Agency – ERCEA), responsable de la implementación de dicha estrategia y de la gestión de las subvenciones.

 

El Consejo actúa con transparencia, autonomía e integridad garantizadas por la Comisión Europea, ante la cual es responsable. Se constituyó en 2007 como parte del VII Programa Marco de Investigación de la UE y actualmente forma parte del Pilar Ciencia Excelente de Horizonte 2020.

   

Contempla fundamentalmente distintos tipos de subvenciones:

  • Las Subvenciones de inicio (StG)
  • Las Subvenciones de consolidación (CoG), dirigidas a investigadores que quieran crear o consolidar un grupo de investigación o una línea de investigación,
  • Las Subvenciones avanzadas (AdG) para proyectos individuales de investigación en las fronteras del conocimiento desarrollados por investigadores senior
  • Las Subvenciones para pruebas de concepto (PoC) para apoyar la puesta en valor y explotación comercial de algunos desarrollos de proyectos financiados mediante subvenciones del ERC. + info

ERC Starting Grants (StG)

ERC Starting Grants aim to support up-and-coming research leaders who are about to establish a proper research team and to start conducting independent research in Europe.

The scheme targets promising researchers who have the proven potential of becoming independent research leaders. It will support the creation of excellent new research teams.

 

ERC Consolidator Grants (CoG)

ERC Consolidator Grants are designed to support researchers at the stage at which they are consolidating their own independent research team or programme. The scheme will strengthen independent and excellent new individual research teams that have been recently created.


ERC Advanced Grants (AdG)

ERC Advanced Grants allow exceptional established research leaders of any nationality and any age to pursue ground-breaking, high-risk projects that open new directions in their respective research fields or other domains.

The ERC Advanced Grant funding targets researchers who have already established themselves as independent research leaders in their own right.


Proof of concept (PoC)

The ERC launched the new funding initiative, called "Proof of Concept", in March 2011, open to researchers who have already been awarded an ERC grant.

ERC grant holders can apply for this additional funding to establish the innovation potential of ideas arising from their ERC-funded frontier research projects.


 

2. Marie-Sklodowska-Curie Actions

Las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) forman parte del Pilar Ciencia Excelente de Horizonte 2020.

 

Su objetivo general es apoyar el desarrollo profesional y la formación de investigadores en todas las disciplinas científicas a través de la movilidad con carácter intersectorial e internacional.

 

Están dirigidas a investigadores en todas las etapas de sus carreras, en los sectores públicos y privados, desde su formación inicial (especialmente jóvenes investigadores) al apoyo en etapas de mayor madurez profesional.

 

Las acciones MSCA no se ciñen a temáticas previamente definidas, de forma que los proyectos pueden realizarse en cualquier campo de la investigación (enfoque “bottom-up”), salvo en aquellas áreas de investigación cubiertas por el Tratado EURATOM (investigación nuclear) que no están incluidas en el ámbito de participación MSCA.

 

La contribución de la UE a las acciones MSCA se realiza en forma de reembolso de costes subvencionables, si bien el presupuesto de dichas acciones se basa en unidades de coste (unit costs) para cubrir los costes del investigador y de la gestión del proyecto.

 

Estas unidades de coste varían según el tipo de acción y de investigador, y están descritos en el programa de trabajo.

 

+ info

 

SOCIETAL CHALLENGES

  • Societal Challenges Health, Demographic Change and Wellbeing
  • Food Security, Sustainable Agriculture and Forestry, Marine, Maritime and Inland Water Research and the Bioeconomy
  • Secure, Clean and Efficient Energy Smart, Green and Integrated Transport
  • Climate Action, Environment, Resource Efficiency and Raw Materials
  • Europe in a changing world - Inclusive, innovative and reflective societies
  • Secure societies – Protecting freedom and security of Europe and its citizens

INDUSTRIAL LEADERSHIP

Horizonte 2020 ofrece una amplia gama de medidas para apoyar a las actividades de investigación e innovación de las PYME, así como sus capacidades, a lo largo de las distintas fases del ciclo de innovación. 

 

Así, las PYME pueden participar principalmente:

  • En proyectos colaborativos de investigación e innovación encuadrados en los Pilares “Retos Sociales” y “Liderazgo Industrial”, participando activamente en las convocatorias de cada Reto y cada Tecnología.
  • En los proyectos específicos del instrumento PYME, que se proponen como topics muy abiertos en “Retos Sociales” y “Liderazgo Industrial”. En estos proyectos, que pueden ser individuales, se financia todo el proceso de la innovación, mediante un esquema de subvención en fases, dirigido a dar apoyo a aquellas PYME, tradicionales o innovadoras, que tenga la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.
  • En las acciones de intercambio de personal que se financian bajo las acciones Marie Sklodowska-Curie (Research and Innovation Staff Exchange) con el objetivo de mejorar la transferencia de tecnología entre instituciones públicas y la empresa.

Y además beneficiarse de:

 

■ Una ventana de capital y otra de deuda en el área “Acceso a financiación de riesgo”, dentro del Pilar “Liderazgo Industrial”, donde las PYME van a tener a su disposición un conjunto de intermediarios financieros a los que les podrán solicitar bien capital, bien garantías o contragarantías, con fondos de Horizonte 2020 para sus proyectos de I+D.

 

■ Un conjunto de servicios vinculados a la innovación, fundamentalmente a través de la Enterprise Europe Network, que se articularán en la temática de “Innovación en las PYME” (Pilar 2) para aumentar la capacidad de innovación en mismas, cubriendo sus diferentes necesidades a lo largo del ciclo completo de la innovación, y así mejorar su competitividad, sostenibilidad y crecimiento. + info

 

Grandes iniciativas


Algunas de las grandes iniciativas existentes en Horizonte 2020 (JTI, iniciativas bajo Artículo 185, JPI, etc.) cuentan con presupuesto para lanzar sus propias convocatorias de proyectos, gestionadas por ellas mismas.


A continuación se describen las oportunidades de financiación de proyectos que ofrecen estas iniciativas a través de sus convocatorias.

1. Asociaciones público-privadas institucionales (JTI)

2. Iniciativas bajo el artículo 185 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

3. ERA-NET

4. Iniciativas de Programación Conjunta (JPI)

5. Alianza Europea para la Investigación Energética y los Programas Conjuntos (EERA)

+info

Daphne call  

Action grants to support transnational projects to combat sexual harassment and sexual violence against women and girls RIGHTS, EQUALITY AND CITIZENSHIP PROGRAMME (2014-2020).

 

The call aims to cofund transnational projects to combat sexual harassment and sexual violence against women and girls, in line with the specific objective to prevent and combat all forms of violence against children, young people and women, as well as violence against other groups at risk, in particular groups at risk of violence in close relationships, and to protect victims of such violence (Daphne).

 

The priority of this call is to prevent and combat sexual harassment and/or sexual violence against women and girls, in particular in one or more of the following contexts:

  • the workplace ,
  • in schools and universities and
  • through new technologies and social media.

This call does not aim to fund projects in the area of:

  • children as victims of bullying
  • preventing and supporting victims of other forms of harassment than that described above, such as harassment solely on the basis of race or ethnicity, gender identity, nationality, age or other grounds
  • supporting victims of other forms of violence against women and girls, such as domestic violence or abuse, trafficking, sexual exploitation or harmful practices, such as female genital mutilation or forced marriage.

 

For many of the above, there will be opportunities to apply under other upcoming DG Justice calls.

 

Description of the activities to be funded under the call. This call will fund activities on:

• training and cooperation of relevant professionals (health services, police, the judiciary, social workers, teachers, employers, trade union representatives, university staff etc.) to better prevent and respond to these forms of violence, including through the establishment of formal or informal procedures and support programmes to respond to cases;

• development and practical implementation of modules and/or materials to train and educate children (boys and girls), young people, men and/or women to prevent sexual harassment and/or sexual violence in these contexts by bringing about attitudinal and behavioural changes with regard to gender roles, stereotyping and sexualisation, and to educate about the unacceptability of such violence and raise awareness of victims' rights.

 

The following types of activities will not be funded by the Commission:

 

- Individual sponsorship/scholarships for participation in workshops, seminars, conferences, congresses, training courses, etcetera.

- activities supporting individual political parties;

- provision of financial support to third parties;

- legal actions before national or international courts regardless of their grounds or objectives.

 

The indicative available budget under this call for proposals is EUR 3.000.000.

The EU grant requested cannot be lower than EUR 75.000.There is no upper limit.

 

Eligible country:

Applicant and partners must be legally established in an eligible country:

  •  all the EU Member States;
  •  Iceland.

The project must be transnational and must be submitted by a partnership of eligible organisations.

 

For the purpose of this call, the proposal must be submitted by organisations (applicant and partner(s)) from at least three different eligible countries . Please note that any associate partners participating in the project are not counted for the purposes of this criterion.

 + info

 

 

European Union Programme for Employment and Social Innovation "EaSI- Progress Axis" 2014-2020

"Posting of workers: enhancing administrative cooperation and access to information"

 

 

"EaSI" 2014-2020" is a European-level financing instrument managed directly by the European Commission to contribute to the implementation of the Europe 2020 strategy, by providing financial support for the Union's objectives in terms of promoting a high level of quality and sustainable employment, guaranteeing adequate and decent social protection, combating social exclusion and poverty and improving working conditions.

 

The general aim of this Call for Proposals is to fund initiatives in order to enhance the implementation, application and enforcement of Directive 96/71/EC2 concerning the posting of workers in the framework of the transnational provision of services. +info

 

 

Redes de ONG en el ámbito de la inclusión social y la reducción de la pobreza, las Microfinanzas y la financiación de empresas sociales.  

 

Convocatoria de propuestas para subvenciones operativas.

 

Redes de ONG que han firmado un acuerdo marco de asociación para 2014-2017 y la actividad en el ámbito de la inclusión social y reducción de la pobreza, las Microfinanzas y la financiación de empresas sociales.

 + info

Asociación Público-Privada de Bioindustrias (PPPs)

La Iniciativa Tecnológica Conjunta de Bioindustrias es una Asociación Público Privada (PPP) entre la Comisión Europea y el Consorcio de Bioindustrias (BIC), que en el nuevo Programa Marco Europeo H2020 (Horizonte 2020) tiene como objetivo potenciar la Bioeconomía Europea, convirtiendo residuos biológicos y otros desechos en productos de valor mediante la utilización de tecnologías innovadoras y biorefinerías.

 

Tanto en la propuesta de la Comisión Europea para Horizonte 2020, como en el Plan Estratégico y de Acción para una Bioeconomía Sostenible en Europa, se menciona el uso de las Asociaciones Público-Privadas (PPPs) en forma de Iniciativa Tecnológica Conjunta (JTI) para las Bioindustrias.

 

La PPP es un instrumento de apoyo a la investigación e innovación industrial en todas sus fases, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado, que busca superar el llamado "valle de la muerte" gracias a la asociación con el sector privado, de tal manera que mediante la financiación conjunta y el aporte de los recursos necesarios se puedan afrontar con éxito los desafíos de comercialización de las nuevas tecnologías que responden a los principales cambios sociales. +info